La incapacidad por paternidad es una prestación por ley respaldada por el artículo 132º de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a la que todos los empleados tienen derecho en México. Esta prestación establece que todos los padres con hijos recién nacidos o que hayan adoptado a un menor, tienen derecho a 5 días por paternidad, subsidiados por su salario íntegro.
Es importante que sepas que todos los empleados casados o solteros y sin importar la clase de trabajador, el tipo de salario y jornada laboral que tengan, cuentan con el derecho de gozar de este beneficio.
Con esta prestación, los empleados pueden ausentarse de su trabajo después del nacimiento de sus hijos para establecer vínculos con su familia, sin dejar de percibir su paga. Así, si uno de tus empleados va a tener un bebé o está a punto de completar un proceso de adopción, es importante que siga el procedimiento adecuado para solicitar su licencia por incapacidad, y que tu empresa tenga los protocolos para entregársela.
¿Cómo solicitar la licencia por paternidad?
A continuación, te diremos cuál es el procedimiento que tu equipo puede seguir para solicitar su permiso, y cómo puedes gestionarlo:
· El empleado le informa a RRHH al menos con cinco días de anticipación la llegada de su bebé, o de la adopción de un menor para empezar a considerar dicha incidencia con el colaborador.
· Posteriormente, el empleado deberá presentar dentro de los 10 días hábiles posteriores a la llegada del hijo el certificado de nacimiento del bebé para acreditar su paternidad y se inicie con el trámite.
· Para obtener la incapacidad, el empleado tendrá 45 días naturales para entregar a RRHH un escrito con la siguiente información: fecha de nacimiento del hijo o hija, o fecha oficial de adopción, periodo solicitado para la licencia y certificado médico de nacimiento o adopción.
· El empleado podrá tomar sus descansos desde el día del nacimiento del bebé y hasta 45 días posteriores.
Comments