top of page

Outsourcing VS Servicios especializados

En abril del 2021 entró en vigor la nueva regulación del Outsourcing, el conocido esquema de subcontratación laboral. Dentro de esta reforma sólo se permitirán dos modalidades de tercerización laboral: servicios especializados y agencias de colocación.


El Decreto contiene los cambios hechos a siete leyes: Ley Federal del Trabajo; Ley del Seguro Social; Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; Código Fiscal de la Federación; Ley del Impuesto sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado, y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Outsourcing es la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad principal.


¿Qué es el outsourcing?

Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía.


¿Qué son los Servicios especializados?

Dentro de la legislación del outsourcing en México se ha llamado “servicios especializados” a aquellos que se pueden prestar de manera tercerizada.

Se definen como “servicios especializados” a aquellas tareas, actividades y productos que no están relacionados directamente con el objeto social o actividad económica preponderante de una empresa.



Cambios que se presentaron:


1. En materia de seguridad social


La clasificación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la empresa principal no deberá ser la misma que la del negocio que prestará los servicios especializados. En caso de ser así, la empresa que realiza subcontratación deberá realizar el cambio de clasificación económica. Asimismo, el factor de la prima de riesgo deberá ser revalorado.


2. En materia fiscal

Las facturas emitidas por servicios de contratación solo serán válidas si la empresa contratada cuenta con el REPSE –el cual es un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que regula la subcontratación–, si esta no cuenta con el registro no se podrá realizar la deducción de estos servicios.

Adicionalmente los sueldos y salarios se vuelven deducibles para la empresa que presta los servicios especializados, y para empresa contratante será considerado como gasto siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en materia fiscal.


Además, la empresa contratante se exime del pago de impuestos sobre nómina (ISN).


¿Qué opciones de pago de nómina tendré a partir de ahora?


1. Nómina interna

La nómina interna implica la creación de un departamento dentro de la empresa, que se dedique únicamente al cálculo de nómina principal. Para realizarlo deberá contratar a profesionales especializados que, encabezados por un contador experto en el tema, deberá encargarse de cubrir, además del pago a los trabajadores, de cubrir las cuotas legales e impuestos correspondientes.


2. Maquila de nómina

Maquila de nómina, administración de nómina, payrolling o procesamiento de nómina es el servicio que te permite contratar a profesionistas especializados en el cálculo de la nómina, la determinación de impuestos y los derivados de ella.

La empresa contratada se encarga del cálculo de su nómina, la puntualidad de su elaboración, la responsabilidad de los cálculos y descuentos de los impuestos.


En Kliq RH sabemos lo importante que es que tus trabajadores, tus impuestos y tu cartera esté siempre en línea con la optimización y buena aplicación de los mismos. Es por ello que nos preocupamos porque siempre cumplas con la regulación aplicable en materia laboral, fiscal y de seguridad social, por esta razón, ponemos a tu disposición Kliq Pro, donde maquilamos tu nómina y nos encargamos de todos tus procesos administrativos que engloban el payroll de tu empresa.

Comments


bottom of page