Los incentivos asociados a las vacaciones son importantes para la motivación de los empleados. Uno de esos incentivos es la prima vacacional, un pago adicional al salario del empleado para que disfrute de sus días libres.
El cálculo de la prima vacacional suele generar incertidumbre entre los empleados, no obstante, es bastante sencillo de gestionar por parte del departamento de Recursos Humanos y así lograr que el cálculo del pago sea el correcto y evitar que se solapen las peticiones.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es la cantidad de dinero extra al salario que se le paga al trabajador para el disfrute de sus vacaciones. La prima vacacional está reconocida en la Ley Federal del Trabajo mediante los artículos que van desde el 76 hasta el 81.
¿Qué implica esto?
Que las empresas están obligadas a hacer el cálculo porcentual de la prima vacacional y pagarlo.
El monto de la prima vacacional debe representar el 25% del salario del trabajador. Ese es el porcentaje mínimo fijado en la ley (artículo 80); aunque hay empresas que pagan un promedio mayor como parte de su plan de incentivos u otras estrategias.
¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?
La prima vacacional se paga cuando el trabajador PIDE SUS DÍAS DE VACACIONES O AL CUMPLIR EL AÑO DE SERVICIO. El monto dependerá de la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.
Es importante también tener en cuenta que la prima vacacional se debe pagar aun cuando el colaborador no haya cumplido el año, esta proporción deberá entregarse en el finiquito y se calcula según los días trabajados y los días de vacaciones que le corresponderían si hubiese cumplido el año completo.
Comments