top of page

¿Qué es la pensión alimenticia?



Según el artículo 308 del Código Civil Federal, el padre y madre de cualquier niño tienen la obligación de brindar los alimentos a sus hijos, que según esa ley, además de comprender la comida, incluye el vestuario, la habitación, la atención médica adecuada y en caso de los menores de edad, su educación. Por lo tanto, la pensión alimenticia responde al apoyo económico que los padres deben traspasar a sus hijos. Según lo establecido por la Ley, debe ser un mínimo del 15%, tomando como base el salario total del padre y se duplicará el porcentaje por cada hijo.


Para poder lograr que se cumplan los derechos que le corresponden a los niños, en la Ley Federal del Trabajo, se establece o se busca que los empleadores/patrones se involucren en ello, con lo que se busca que para ambas partes, empleado y empleador, el salario se dé de forma justa y de esta forma el juez certificará y validará correctamente este salario.



¿Cómo es el proceso de tener a un empleado con Pensión Alimenticia?


Al momento de contratar a cualquier empleado, esta debería ser una información importante por mencionar y conocer, porque siempre influirá en la relación laboral que puedan tener. Sin embargo, aunque nunca surja la oportunidad de comentarlo, las autoridades siempre intervienen en este proceso y lo más común es que notifiquen y envíen el requerimiento del juez de lo familiar, que es una especie de planilla rellenable.


En primer lugar, siempre debes mostrarte dispuesto a colaborar y comenzar respondiendo el requerimiento del juez de lo familiar, de una forma sincera y honesta. En ese documento, se deben incluir y especificar el monto total de las percepciones cobradas por el trabajador.


Igualmente, deberás adjuntar una copia de varios documentos, como el recibo de pago, las nóminas y todas las documentaciones que certifique el monto total del salario base del empleado. Asimismo, debes adjuntar una copia de todos los recibos correspondientes al pago de bono, primas, horas extraordinarias o cualquier dinero que no se incluya en el salario total.


Esta información es importante mandarla al área de nóminas para que puedan ellos realizar el descuento proporcional a la información enviada por el juez de lo familiar. Al momento de realizar el pago salarial al empleado, debes realizar el pago de la pensión alimenticia e incluir los datos del juez asignado a su caso familiar, además de los datos del hijo y del representante encargado de la tutela. Por otro lado, al momento de la suspensión y finalización del contrato con ese empleado, como patrón, tienes cinco días para informar a las autoridades jurisdiccionales y a los acreedores alimenticios. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias y suspender la pensión alimenticia hasta que el padre/madre, consiga un trabajo estable.


En caso de que se dé la finalización del contrato del empleado, indistintamente de la razón, debe ser notificada a las entidades correspondientes, dentro de los cinco días, para que las mismas tengan en cuenta que este ya no goza más de los beneficios que solía como empleado, entre ellos la pensión alimenticia.

Comentarios


bottom of page