top of page

Razones por las que las empresas tienen mucha rotación de personal.



Uno de los fenómenos más notables dentro de la gestión de una empresa es la rotación de personal, ya que representa un punto importante a considerar dentro del desarrollo de cualquier negocio, pues la base de ello se encuentra sobre los empleados y su permanencia en la organización.

Primero, empezaremos conociendo qué es la rotación de personal, la cual abarca desde la renuncia o salida de un colaborador hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos elementos para un negocio.


En otras palabras, este proceso se da cuando una relación laboral entre un empleado y patrón finaliza, por lo que se procede a buscar un reemplazo.


Dentro de la rotación de personal también se encuentran las modificaciones que existen en los puestos de trabajo, por lo que si un empleado es ascendido o cambia de área dentro de una empresa, se considera parte de este fenómeno.


Debido a su propia naturaleza, la rotación de personal es algo que se gesta de manera poco o más frecuente, dependiendo el caso, por lo que debe ser estudiado para maximizar los procesos que involucren los cambios de personal, a fin de optimizar los recursos y aumentar la productividad mediante la retención de talento.


Principales causas de la rotación de personal

La rotación de personal que nos interesa es la que se origina en procesos que involucran a la empresa como tal, ya que conocer las razones por las que un empleado ha decidido abandonar su puesto de trabajo para encontrar otro sitio es primordial y apremiante.

Aunque existen casos en que las circunstancias están fuera del control de estrategias que puedan desarrollar los departamentos de Recurso Humanos, se deben conocer las principales causas que motivan la salida de los colaboradores, a fin de poder hacerles frente y lograr la retención de los empleados.

1. Falta de prestaciones laborales

La principal causa de la rotación de personal es la falta de prestaciones de ley y superiores a la ley, ya que es aquí en donde se pone en juego la facilidad de generar lealtad y ayudar a mejorar los niveles de productividad de un empleado.


Las prestaciones, cuya finalidad es servir como beneficios, son diversas, y la implementación de estas permitirá que los trabajadores desarrollen sus habilidades profesionales en otro nivel, generando mayor competitividad dentro del mercado laboral.


Beneficios como vales de despensa, tarjetas de vestimenta, vales de gasolina, tarjetas de regalo, tarjetas de teletrabajo o tarjetas de restaurante, consideradas como prestaciones superiores, pueden marcar la diferencia y reducir al máximo la rotación de personal a fin de crecer de forma exponencial las finanzas y la imagen de una empresa.


2. Proceso poco conveniente de reclutamiento

Una de las causas de la rotación de personal es el proceso de contratación de cada empleado. Si no se lleva a cabo un proceso adecuado de reclutamiento, es muy probable que una persona pueda no estar apta para el puesto al que aspira.

Es muy importante trabajar en el desarrollo de un buen proceso de reclutamiento, pues a partir de este momento comienza a jugarse el crecimiento profesional de un empleado dentro de una empresa, ya que sus aportaciones a la organización pueden ser, en mayor o menor medida, acorde con las habilidades que haya demostrado desde el principio.


3. Salarios poco atractivos

Aunque no siempre depende del patrón el total de salario que percibe un colaborador, un puesto de trabajo con un sueldo poco atractivo no genera interés ni hace sentir que valga la pena un esfuerzo dentro de la organización.

Si un sueldo no resulta llamativo para un empleado puede sentir que su trabajo no es reconocido ni valorado, por lo que la búsqueda de otras opciones laborales se presenta como una mejor decisión.

En este punto es importante comprender como empresa que el dinero extra que se podría añadir a un salario es mucho más rentable que todo el proceso que involucra la rotación de personal, por ello, debe tomarse en cuenta la adición de incentivos, incluso para mejorar en esta área.


4. Explotación laboral

Otra de las causas más frecuentes por las que ocurre la rotación de personal es que la empresa no reconozca que el trabajador tiene una vida fuera de su mundo laboral. En esta incompatibilidad con la vida privada, un empleado puede verse forzado a buscar otro trabajo.


Si el empleo exige mucho de una persona y no le permite mantener un equilibrio más o menos sano en todos los ámbitos de su vida, es casi un hecho que abandonará ese lugar para encontrar opciones que permitan este balance.


Un colaborador que se encuentra contento y satisfecho en su vida laboral y privada es sinónimo de mayor productividad, ya que la energía es diferente y todo ello beneficia a un negocio.


5. Pocas oportunidades de crecimiento

Es natural que un empleado tenga deseos de seguir creciendo y desarrollando habilidades profesionales, ya que la novedad siempre llama la atención; sin embargo, si no existen oportunidades para progresar en el trabajo, hay un problema que a la larga tiene como consecuencia la rotación de personal.


Si una empresa tiene entre sus filas a personas con grandes talentos, pero no nutre estas habilidades y ofrece opciones para el desarrollo profesional, está condenada a sufrir pérdidas continuas de elementos importantes que marcan la diferencia con respecto a la competencia.


6. Ambiente de trabajo tóxico

Esta causa de rotación de personal es de cuidado, ya que aunque como empresa pongamos a disposición de todos los trabajadores las mejores opciones de crecimiento, incentivos para retener talentos y sueldos atractivos, nadie resiste en un ambiente tóxico laboral mucho tiempo.


Es importante que, como empresa, se busque generar el mejor ambiente de trabajo, ya que este sitio se convierte en un segundo hogar para cada una de las personas que prestan sus servicios profesionales, pues comparten espacio durante muchas horas cada día.


Es necesario desarrollar estrategias de convivencia para mejorar los vínculos entre los empleados y con los propios jefes. De esta manera, el ambiente laboral será idóneo para el crecimiento y la ejecución de las tareas diarias de cada colaborador.


7. Objetivos desemparejados

Otra de las causas de rotación de personal es la que tiene que ver con los objetivos de una empresa, pues si no existe un proyecto que tenga la apertura para atraer a los empleados y compartir una misma visión, es probable que eventualmente busquen otras opciones de trabajo.


Si el objetivo de un colaborador se encuentra muy alejado de los de la propia empresa es poco lo que se puede hacer, por ello, es importante tener clara la visión y la finalidad de los proyectos que como empresa compartimos con cada una de las personas que presta sus servicios profesionales.


8. Cambios en la vida privada

No siempre la empresa es la responsable de que los empleados contemplen otras opciones de empleo. En ocasiones, la rotación de personal se debe a eventos que ocurren en la vida personal de cada una de las personas dentro de la empresa.


Eventos como un embarazo, el fallecimiento de un familiar, mudanza de la pareja sentimental, entre otras, pueden provocar la salida de un colaborador.


9. Ofertas de trabajo más atractivas

Esta causa de rotación de personal sigue la línea de las oportunidades de crecimiento y del sueldo poco llamativo, ya que, si un trabajador experimenta algún malestar con respecto a las condiciones laborales, puede surgir una oferta mucho más atractiva que lo impulse a abandonar su puesto de trabajo.


Un mejor sueldo, oportunidades de crecimiento profesional, prestaciones superiores a la ley, o cualquier tipo de incentivo puede marcar la diferencia de una propuesta, por lo que se debe prestar atención a las necesidades de los trabajadores.


10. No existe reconocimiento

Hay un punto radical que marca una diferencia para la rotación de personal, y es el reconocimiento que se brinda al trabajo de cualquier empleado. Si un colaborador siente que sus esfuerzos valen la pena y están aportando mucho para el desarrollo de un negocio, es natural que se esfuerce y dedique mayor energía.


Sin embargo, en caso de que no exista ninguna clase de reconocimiento, podría sentirse poco apreciado y con ello, los niveles de productividad comenzaría a descender hasta llegar a la rotación de personal.


No siempre es necesario buscar recompensas para premiar el buen trabajo; en ocasiones, bastan palabras de agradecimiento o de aliento para hacer sentir queridas y reconocidas a las personas que brindan su tiempo a los proyectos de un negocio.


Como ya hemos dicho, la rotación de personal, específicamente la externa, impacta de forma negativa a la gestión de una empresa, y además, genera una serie de consecuencias que pueden afectar la vitalidad de una organización.

Comments


bottom of page