top of page

Todo lo que debes saber de las cartas invitaciones del SAT



El Servicio de Administración Tributaria en México o SAT, es la dependencia de la Administración Pública Federal. Se encarga de la recaudación de impuestos, así como de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Cuando una empresa no las cumple, seguramente recibirá una carta invitación SAT.

¿Qué es la carta invitación SAT?

La carta invitación del SAT o requerimiento de obligaciones omitidas es un documento emitido por el SAT cuando una persona física o moral, ha incumplido con sus obligaciones fiscales. Es un mensaje de aviso para los contribuyentes a cumplirlas.


Los fundamentos legales de las cartas invitación SAT son:

Artículo 33-A del Código Fiscal de la Federación

Artículo 46 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Regla 2.9.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023

Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023


¿Por qué la envía?


El SAT hace el envío de la carta invitación cuando, después de analizar la información fiscal, observa irregularidades, inconsistencias, faltas de pago o diferencias en las declaraciones emitidas. Por ejemplo:


  • Operaciones fuera de la actividad económica registrada

  • Omisión de pago de impuestos

  • Presentación de declaraciones con errores

  • Presentación de declaraciones con inconsistencias de la información


Cuando el SAT envía una carta invitación al contribuyente, hace la anotación de una fecha o plazo para que se cumpla, corrija o regularice la situación fiscal. Si el contribuyente no cumple con el tiempo estipulado por el SAT, éste puede iniciar un proceso de fiscalización e incluso sancionar o multar.


Tipos de carta invitación SAT

Básicamente hay dos tipos de carta invitación SAT o documento de requerimiento de obligaciones omitidas. Las dos tienen el mismo objetivo, informar al contribuyente sobre su situación fiscal e invitar al cumplimiento.


El primer tipo se refiere a una invitación abierta al cumplimiento de las obligaciones fiscales. La segunda señala específicamente:


  • Omisiones

  • Incumplimientos

  • Discrepancias de la información


Por ello, es sumamente importante tener activo del Buzón Tributario, ya que ahí llegan las cartas invitación SAT.


¿Y si no está de acuerdo con la carta invitación SAT?

En caso de que no esté de acuerdo con lo requerido por la carta invitación del SAT, puede proceder con una aclaración y presentación de los requerimientos de obligaciones.

Comments


bottom of page